La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa; el Alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exterior y Política de Seguridad, Josep Borrell, y catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras recibirán el próximo día 8 de octubre el premio 8 de Octubre que entrega la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC). Con estos galardones, SCC conmemora el aniversario de la gran manifestación que el constitucionalismo protagonizó en 2017 contra la intentona golpista independentista protagonizada por el Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
Esta será la segunda edición de unos premios con los que SCC quiere reconocer «la trayectoria histórica» de los galardonados «en defensa de la unidad constitucional y del Estado democrático de Derecho frente a los intentos desintegradores del nacionalismo».
Manifestación transversal y multitudinaria
La entrega tendrá lugar durante una cena a la que han sido invitadas 100 personalidades de los sectores de la política, la cultura y la sociedad civil, «de acuerdo al espíritu transversal de las manifestaciones de octubre y que siempre ha defendido SCC», según ha informado la entidad en un comunicado.
SCC quiere convertir este evento en un acto «festivo» y de «reencuentro constitucionalista» tras este año y medio de parón obligado por la pandemia de COVID-19. La primera edición de los premios sirvió para reconocer las trayectorias de los ya fallecidos Rosa María Sardà, Francisco Frutos y Jaime Carvajal.