El jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay se sentará en el banquillo imputado por un delito de malversación y otro de prevaricación por sufragar con fondos públicos un viaje a Nueva Caledonia en 2018 con motivo de la celebración del referéndum de independencia que se celebró en la isla el 4 de noviembre de ese año.
Según su defensa, el viaje, cuyo coste total fue 4.397,4 euros, se produjo en el marco de sus responsabilidades públicas, y no solo eso, sino que compara esta financiación a unos gastos que el expresidente José Montilla cargó a la Generalitat, también en 2018, en concepto de ornamentos y aparcamiento. La Audiencia Provincial de Barcelona ha rechazado de forma rotunda ambos argumentos, tumbando, por tanto, el último recurso de apelación presentado por el abogado de Alay, Gonzalo Boye.
La defensa de Alay recuerda un gasto de Montilla a cargo del erario público en concepto de ornamentos y aparcamiento
En la resolución de la sala, hecha pública este martes, se hace constar que «ha quedado provisoriamente acreditado que el investigado en ningún momento indicó la realidad a la que obedecía el viaje en cuestión». Además, se hace constar la existencia de un correo electrónico de Alay en el que quedaría probado que «el viaje realizado y pagado con fondos públicos no obedecía en modo alguno a las funciones que como responsable de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, pues la invitación lo era a título individual».
«El viaje realizado y pagado con fondos públicos no obedecía en modo alguno a las funciones que como responsable de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, pues la invitación lo era a título individual».
Alay habla de persecución política
El jefe de la oficina del expresidente fugado a Waterloo no ha tardado en denunciar lo que considera una «persecución política». Según Alay, «después de 20 días asediándome con Rusia, ahora me juzgarán por haber representado al presidente Puigdemont en el referéndum de Nueva Caledonia de 2018».
«Después de 20 días asediándome con Rusia, ahora me juzgarán por haber representado al presidente Puigdemont en el referéndum de Nueva Caledonia de 2018».
Josep Lluís Alay
Alay, investigado también por la presunta relación de Rusia en la financiación del Procés, será el único que se sentará en el banquillo por esta causa, después de que el juez decidiese archivar la acusación a la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó, por los mismos hechos.