El programa de TV3 FAQs Preguntas Freqüentes entrevistó el pasado sábado a Mohamedou Ould Slahi, ex preso de Guantánamo que fue torturado durante 14 años por los encargados de la controvertida prisión norteamericana y que acaba de publicar el libro Diario de Guantánamo (Editorial Capitán Swing). Durante la entrevista, Ould Slahi relató sus años detenido pero también dio su opinión sobre cuestiones como el terrorismo, que defendió sin que la presentadora del programa, Cristina Puig, le interrumpiera en ningún momento.
Ould Slahi aseguró que no fue acusado en su momento de ningún delito. Y añadió que «la democracia fue una de las principales víctimas» de los atentados del 11-S contra Estados Unidos. «El terrorismo», afirmó, «y lo voy a decir muy claramente, no debería ser delito en ningún país democrático«. Y explicó: «Eso lo utilizan para castigar a la gente que no son delincuentes. Lo utilizan los regímenes dictatoriales para reprimir a la disidencia política«.
Una, cuando menos, curiosa afirmación en la cadena pública catalana considerando que se produce días después de que la Justicia haya decidido precisamente procesar por cargos de terrorismo a 13 integrantes de los llamados CDR, un grupo de radicales separatistas que ha protagonizado las algaradas más violentas por la independencia en los últimos años.