La conselleria de Interior anuncia que no permanecerá impasible ante lo ocurrido en Tiana. Como este mismo diario relató, el pasado sábado una multitud de jóvenes persiguieron a miembros de los Mossos d’Esquadra y Policía Nacional tras las fiesta de la localidad barcelonesa, que tuvieron que huir a la carrera. Las imágenes de los hechos han circulado con profusión en las redes, en las que no pocos han deducido que hechos como estos se deben a la cultura de desobediencia a la autoridad cultivada por el separatismo durante los años del procés.
El conseller d Interior, Joan Ignasi Elena, ha salido al paso de la situación en una entrevista esta mañana en el programa Aquí Cuní, de La Ser Cataluña, asegurando que, pese a que el hostigamiento a los agentes fue un «hecho aislado», éste «será perseguido». «Efectivamente, un grupo de personas se dirigió a los agentes de la autoridad de forma agresiva. Ahora, también es necesario decir, que, como pasó en Llinars, donde hubo una situación similar, los mismos agentes volvieron posteriormente y resolvieron la situación», ha puntualizado en primer lugar Elena.
Luego, ha recordado que se hará un seguimiento de lo acontecido. «Hay vídeos, se harán identificaciones y pueden tener consecuencias para las personas que hicieron aquello: de desordenes públicos y de atentado a la autoridad. Y, probablemente, habrá personas que sean investigadas por esta cuestión», ha advertido.
Elena también ha aprovechado para resaltar que la problemática de los botellones se reducirá una vez abra el ocio nocturno. «El ocio nocturno abierto ayuda a gestionar mejor la noche. Pero esto solo se podrá hacer cuando los datos epidemiológicos lo permitan», ha señalado.
Marlaska, poco «comprensivo»
Por último, el conseller no ha querido ahorrarse las habituales criticas que el separatismo vierte sobre el Gobierno central, que en esta ocasión han tenido como motivo el último encuentro mantenido con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y es que, según Elena, por parte del Estado «no hay una actitud que comprensiva ni facilitadora» en relación a las competencias.