Cataluña presenta un riesgo de rebrote de 83 puntos, el más bajo de los últimos catorce meses y la incidencia acumulada a catorce días más baja desde el mes de junio. Así lo demuestra el último balance diario oficial de la pandemia publicado por el Departamento de Salud de la Generalitat en el que además, se contempla el número más bajo de hospitalizados por SARS-CoV2 de los últimos dos meses.
Este jueves 16 de diciembre había un total de 625 personas hospitalizadas en Cataluña, afectadas por la Covid-19, lo que supone un descenso de 17 hospitalizaciones en 24 horas y 125 menos que hace una semana.
21 ingresos menos en UCI
Según se puede comprobar en el gráfico publicado por Salud, también han descendido el número de ingresos en UCI por SARS-CoV2, que pasa de 237 a 216 en los últimos dos días y registra un descenso de 58 ingresos menos en una semana.
Las cifras avalan la decisión del TSJC de tumbar el toque de queda
Esta evolución positiva de la situación epidemiológica en Cataluña avala la tan cuestionada decisión del TSJC de no dar luz verde a la Generalitat para imponer el toque de queda nocturno. Esta decisión del tribunal hizo que tanto el propio gobierno como algunos medios de comunicación pusieran el grito en el cielo, entre ellos el consejero Argimon, que se quejó de que «los jueces quieren hacer de epidemiólogos«.
El consejero Argimon se quejó de que «los jueces quieren hacer de epidemiólogos por no avalar el toque de queda nocturno que pretendía el Govern.
La justicia tumbó el 19 de agosto un primer intento de la Generalitat de prorrogar el toque de queda en 148 municipios, limitando a 19 el número de localidades afectadas por la medida. En un auto, la sala de vacaciones del TSJC concluyó que la petición de la Generalitat de aplicar el toque de queda a 148 municipios no se justificaba tanto en razones sanitarias, sino en motivos de seguridad y orden público. Según el tribunal, estos motivos no justificaban la restricción de derechos y libertades fundamentales como la limitación de movilidad entre la una y las seis de la madrugada.
Según el TSJC la petición de la Generalitat de aplicar el toque de queda a 148 municipios no se justificaba tanto en razones sanitarias, sino en motivos de seguridad y orden público.
De la misma forma, cuatro días después, el TSJC negó al Govern su nuevo planteamiento de rebajar a 62 el número de localidades con un toque de queda nocturno. Según la resolución del tribunal, «los propios datos de la Administración solicitante se desprende que parte de los municipios de más de 20.000 habitantes para los que se interesa el toque de queda no alcanzan el índice IA7>125 en la fecha de la solicitud, de manera que según sus propias premisas resultaría todavía más innecesario y desproporcionado el toque de queda que para estos municipios sin embargo solicita».
Caducan vacunas en Cataluña por la bajada del ritmo de inoculación
Varios lotes de vacunas contra la Covid-19 empiezan a caducar en Cataluña a consecuencia de la bajada del ritmo de inoculación y un error de cálculo por parte del Departamento de Salud que esperaba un repunte de demanda después del verano, que no se ha producido.
Por tanto, algunos viales no han podido administrarse antes de los 31 días posteriores a la descongelación de la vacuna, según ha confirmado este viernes el Departamento de Salud, que dirige el conseller Josep Maria Argimon.