Las ayudas que la Generalitat reparte entre los medios de comunicación afines al nacionalismo son tan cuantiosas que están provocan protestas dentro del propio separatismo, al considerar parte de éste que no está saliendo beneficiado. En concreto, los medios afines a Junts per Catalunya como Vilaweb, El Món o La República creen que el Govern está favoreciendo más económicamente a la prensa alineada con Esquerra Republicana, que es la formación que encabeza la coalición nacionalistas gobernante en Cataluña.
Así, el mes pasado, los medios citados criticaron que varias revistas del grupo Som* —dirigido por Oriol Soler— como Sàpiens, Cuina o Descubrir así como medios comarcales vinculados recibiesen 729.287 euros en 2020, según las Memorias dadas a conocer por el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró. Por su parte, El Punt Avui ingresó 257.187 euros, Vilaweb, 129.111 y La República 257,187. Esto es, cantidades sensiblemente inferiores.
«Quién paga, manda»
Ahora, Josep Costa, abogado del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet y profesor de Teoría Política en la UPF de Barcelona, ha denunciado que las subvenciones de la Generalitat a los medios de comunicación durante 2019 y 2020 también fueron favorables a los medios alineados con los republicanos. «En días como hoy, en los que la propaganda eclipsa a la información, hay que tener en cuenta que quién paga, manda», señaló ayer en su cuenta de Twitter. En este sentido, destacó que varias publicaciones de Som* (como Som Granollers, Som Les Franqueses o Som Mollet) han visto como sus ayudas gubernamentales se han incrementado casi en un 200% entre 2019 y 2020. Otro dato significativo aportado por Costa es que, mientras que el diario ARA ha visto su subvención aumentada en un 78%, medios como El Nacional (6%), Vilaweb (38%) o El Món (31%) han experimentado un incremento en las ayudas mucho menor.