El Procicat ha aprobado este jueves alargar una semana más las medidas de contención vigentes en Cataluña. No obstante, la nueva resolución, que entrará en vigor mañana, 17 de septiembre y se alargará, como mínimo hasta el viernes 24 de septiembre, a las puertas de las fiestas de La Mercè en Barcelona, sí prevé la aceptación del plan presentado por el Departamento de Cultura, para acelerar la recuperación de la actividad castellera.
En este sentido, ahora los castellers podrán hacer construcciones de hasta 160 personas con mascarilla, protocolos de entrada y salida de las plazas y un máximo de 15 minutos de duración para la formación de cada castillo. Además, deberán demostrar que tienen la pauta de vacunación completa o una PCR negativa en las últimas 48 horas. En el caso de los menores de 12 años se les hará tests de antígenos rápidos.
No hay limitación de las reuniones o encuentros familiares y de carácter social, tanto en el ámbito público como en el privado, pero se sigue manteniendo como recomendación limitar los encuentros a un máximo de 10 personas.
El resto de medidas aprobadas la semana pasada seguirán vigentes. Así, no hay limitación de las reuniones o encuentros familiares y de carácter social, tanto en el ámbito público como en el privado, pero se sigue manteniendo como recomendación limitar los encuentros a un máximo de 10 personas. La semana pasada ya se dejó sin vigor también la limitación a un 70% de aforo en los actos y ceremonias civiles o religiosas, incluidas bodas, culto y ceremonias fúnebres.
El ocio nocturno continuará cerrado
El hecho de que continúen las actuales medidas de restricción vigentes no es una buena noticia para el sector del ocio nocturno que seguirá estando obligado a bajar la persiana a las 00:30 horas.
Este sector, uno de los más afectados por las restricciones impuestas por el govern de la Generalitat, seguirá cerrado una semana más. Por tanto, la petición del Ayuntamiento de Barcelona de apertura antes de las fiestas de la Mercè ha sido desoida por las autoridades catalanas.