El fiasco de la última Diada ha puesto en tela de juicio que se trate de una festividad en la que tengan cabida todos los catalanes. Por una parte, supuso un pinchazo de asistencia para los propios separatistas, que, lejos de pasadas Diadas multitudinarias, solo consiguieron reunir a 108.000 fieles —lo que evitó, según ha desvelado Vozpópuli, que TV3 cubriese la cita con helicóptero como hizo en anteriores ocasiones. Por otra, su carácter violento quedó de manifiesto una vez más con el asedio que sufrió la comisaria de Via Laietana, con lanzamiento de botes de pintura, humo y barras de hierro.
Por ello, y ante el carácter cada vez más divisivo del evento, Sociedad Civil Catalana ha puesto en marcha una recogida de firmas para que éste cambie de fecha y se celebre en otra sin connotaciones nacionalistas como el 23 de abril, día de Sant Jordi —una festividad muy querida por el común de catalanes. «El 11 de septiembre se ha convertido en la fiesta de la Assamblea Nacional Catalana. El 23 de abril será la fiesta y la Diada de todos los catalanes», ha señalado el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa.
Una reclamación histórica de Cs
Y es que, según la entidad, el 11 de septiembre «ha dejado de ser la Diada de todos los catalanes», estando «secuestrada por grupos independentistas y nacionalistas radicales». «Por eso», explica, «pedimos sustituir esta fecha partidista de recuerdo bélico por una Diada inclusiva, cívica y cultural que represente a todos los catalanes». La iniciativa, lógicamente, no ha sentado bien en el mundo nacionalista. Sin ir más lejos, el diario El Nacional se hacía eco de la noticia calificándola de «ocurrencia» en el titular. Cabe decir, sin embargo, que la reclamación de la entidad no es nueva, pues Ciudadanos lleva defendiéndola casi una década.