Nuria Pla, la hasta hoy vicerrectora de Calidad y Política Lingüística de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha presentado este lunes su dimisión tras el escándalo que provocó al tuitear un mensaje en el que pedía «fuego», «contenedores quemados» y «aeropuerto colapsado» poco antes de que comenzara la manifestación separatista del pasado sábado. Poco después y ante las lógicas reacciones de los constitucionalistas, Pla cerró su cuenta. Ha sido el rector de la universidad, Daniel Crespo, el que ha informado de la dimisión en su cuenta de Twitter.
Crespo ha explicado que el motivo de la dimisión ha sido «evitar que las interpretaciones de un tuit publicado en su cuenta personal de Twitter puedan afectar a la institución». Sorprendente argumento considerando que no hay muchas maneras de interpretar el mensaje de Pla más allá de la incitación al odio y la violencia. Crespo ha publicado otro mensaje en el que ha dado a conocer que ha aceptado la dimisión de Pla y con el que le ha agradecido «todo el trabajo hecho durante estos meses», además de «su acto de generosidad hacia la Universidad». El rector de la UPC ha añadido que esta entidad educativa «es plural y diversa» y que «trabaja para la construcción de una sociedad más libre, democrática, justa y cohesionada».
Victoria constitucionalista
El cese de Pla como vicerrectora de la UPC ha sido aplaudido por muchos en Twitter. Es el caso de Societat Civil Catalana (SCC), que ha calificado la dimisión de «victoria constitucionalista». «Avanzamos», han asegurado desde la entidad, «hacia una Cataluña libre de radicales nacionalistas«.
De un modo similar se ha pronunciado la consellera de Ciudadanos en Les Corts y abogada Sonia Reina, quien ha cuestionado al rector de la UPC por referirse a «las interpretaciones» del tuit de Pla: «No se yo qué se puede interpretar, salvo que el rector esté de acuerdo con los tuits».
Otros tuiteros han preferido echar mano del humor ante la gravedad que significa que una autoridad universitaria incite a la violencia de los separatistas contra los constitucionalistas desde su cuenta de Twitter.