El hartazgo ante los estertores del procés es patente en el conjunto del constitucionalismo. De ese sentimiento se ha hecho eco hoy, coincidiendo con la celebración separatista del 11-S, la principal entidad constitucionalista en Cataluña, Sociedad Civil Catalana, que ha asegurado la Diada de 2021 «es el funeral cívico de un proceso tóxico y agotador, que ha cortado las alas de Cataluña durante los últimos diez años». Su presidente, Fernando Sánchez Costa, ha valorado de esta manera en Terrassa la fiesta regional: «Los catalanes han desconectado del proceso independentista, porque saben que es sinónimo de declive económico y social. La desmovilización independentista que vemos hoy convierte esta Diada en una especie de ceremonia de despedida de un movimiento sin recorrido».
Po otra parte, para SCC, el fiasco del Prat es la gota que colma el vaso. «Los líderes independentistas llevan años comportándose con una gran irresponsabilidad e infantilismo. A ellos les hacen mucha gracia sus operetas, pero fuera las cosas van en serio». Y es que, según Sánchez Costa, la inseguridad jurídica y el caos político se pagan siempre con la pérdida de inversiones y puestos de trabajo: «El procés nos ha robado una década y ha impedido el despegue de Cataluña en el siglo XXI».
Aboga por una Diada de todos
Como conclusión, Sánchez Costa ha criticado que el separatismo haya «colonizado» la Diada como ha hecho con todas las demás fiestas y símbolos de Cataluña. Por este motivo, el colectivo ha lanzado esta mañana una gran recogida de firmas para que la fiesta de Cataluña se traslade al 23 de abril, fiesta de Sant Jordi, que representa la celebración cívica de una Cataluña plural y abierta. «El 11 de septiembre se ha convertido en la fiesta de la Assamblea Nacional Catalana. El 23 de abril será la fiesta y la Diada de todos los catalanes», ha remachado su presidente.