El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), recorrieron anoche las principales ciudades catalanas enarbolando antorchas, una escenografía que muchos han criticado por sus similitudes con la marchas nazis de los años 30. Por otro, anoche distintos activistas radicales, adscritos a los Comités de Defensa de la Republica (CDR), prendieron fuego a barricadas levantadas por ellos mismos en distintos calles de Barcelona, ocasionando el corte del tráfico.
«Alegres y combativas»
Los sabotajes se llevaron a cabo en algunas de las principales arterias de la Ciudad Condal, como Diagonal, Glorias, Gran Via o Meridiana. Los CDR compartieron imágenes de sus acciones violentas en las redes sociales, así como anunciaron que durante el 11 de septiembre permanecerían «alegras y combativas». «Somos la chispa de la acción directa, somos la rosa de fuego, somos los CDR en red… ¡y hemos venido a ganar! ¿Y tú qué harás? Levántate y lucha», manifestaron.
Los hechos fueron denunciados por el exdiputado del PP en el Parlament y consejero del Consell Audiovisual Català (CAC) Daniel Sirera, que los calificó en su cuenta de Twitter como «Kale Borroka».