El líder de ERC, Oriol Junqueras, como ya han hecho otros republicanos, ha censurado este viernes los contactos entre el entorno del fugado Carles Puigdemont y diversas personalidades de Rusia con el fin de lograr, como mínimo, un reconocimiento al procés. El republicano ha calificado de «grave error» esta estrategia en una entrevista con El Periódico. «Nosotros», ha añadido, «estamos convencidos de que la independencia de Cataluña solo es viable con el apoyo de las democracias occidentales».
El secretario general de ERC considera que cualquier contacto «con países que no sean plenamente democráticos» aleja al separatismo «del apoyo» que realmente necesita. «Cualquier contacto con países que no son plenamente democráticos», ha insistido Junqueras, «nos aleja de nuestro objetivo, que es la independencia de la república catalana».
Duras críticas ‘posconvergentes’
Las críticas al republicano por parte del separatismo más ultra, el posconvergente, no se han hecho esperar. El ex líder de Podem, Albano Dante Fachín, hoy admirador de Puigdemont, ha criticado las palabras del republicano diciendo que tendría que haber cuestionado la existencia del «vínculo» entre los independentistas y Rusia.
El concejal de Junts en el Ayuntamiento de Badalona, David Torrent, ha acusado a Junqueras de haber «comprado el relato de la Guardia Civil».
La activista conocida en redes como @gallifantes, una de las más acérrimas defensoras de Puigdemont, también ha criticado las palabras del secretario general de ERC. En este sentido, ha afirmado que Junqueras, al creer la versión de la Guardia Civil (refrendada por una investigación de The New York Times) «está dando el visto bueno a la detención de los Jordis, a los represaliados, a los chicos de Alsasua y a la suya propia».