Sin hoja de ruta ni fecha concreta para su próxima reapertura. El ocio nocturno sigue siendo el único sector empresarial cerrado en Cataluña, y así continuará hasta la segunda quincena de octubre o la primera de noviembre. Esa es la horquilla que baraja Fernando Martínez, secretario de FECALON, tras la reunión del pasado lunes con el Departament de Salut. Un encuentro en el que también participaron el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia y la Asociación de Salas de Conciertos (Assac).
La reunión se había convocado para fijar la apertura del ocio nocturno, además de concretar los requisitos sanitarios necesarios. Ninguno de estos objetivos se cumplió y el balance fue más bien decepcionante. “El conseller no se quiso mojar, por lo que aún no sabemos cuándo podremos abrir. Sí dejó claro que no hemos tenido nada que ver con la quinta ola. También reconoció que somos los únicos que seguimos cerrados, y que necesitamos más ayudas por parte del Govern», ha resumido Martínez.
El secretario de FECALON no entiende cómo se pueden celebrar festes majors, la Diada y la Mercè, esta última en Barcelona, aunque aumenten, presumiblemente, los contagios. Tampoco le parece coherente que el Govern mantenga el ocio nocturno paralizado, mientras levanta restricciones que vulneran derechos fundamentales. «Creo que lo han hecho porque el TSJC les dio un margen de siete días para justificar la prórroga de estas medidas. Así evitan dar explicaciones al Tribunal. En mi opinión, hay intereses políticos por encima de los sanitarios», ha añadido.
A expensas de que suba el porcentaje de vacunados
Argimon se escudó en motivos epidemiológicos y en la reducción a menos de 100 personas en las UCIS catalanas, ahora hay 300, para programar la desescalada. “El 90% de los ingresos en UCI corresponde a personas no vacunadas. Difícilmente se puede achacar la falta de responsabilidad individual a un sector económico, a menos que haya una decisión política detrás”, ha insistido Martínez. El tema tiene miga: un 20% de los catalanes no se quiere vacunar. Por ello, Salut prevé que alcanzarán el 80% de población vacunada en noviembre.
“De allí que calculemos una reapertura entre finales de octubre y principios de noviembre. Seremos los últimos en volver a la actividad: Madrid y la Comunidad Valenciana abrirán a principios de octubre”, ha lamentado. En estos momentos, Barcelona cuenta con un 73,4% de vacunados, mientras que en Cataluña se limita queda en un 70%.
Preocupación por los botellones
Las vergonzosas imágenes de macro botellones y carreras ilegales de coches de los últimos días, no han impedido que estos se sigan organizando. A las patronales del ocio nocturno les preocupa el plus de peligrosidad que se da en estas aglomeraciones por varios motivos. Al aumento de contagios se suma los ataques a vehículos de las fuerzas de seguridad. “En mi opinión, esto va a más. Ojalá me equivoque”, ha asegurado.