El Consejo Federal suizo considera que España es un estado de derecho, donde se respetan las leyes y procedimientos democráticos. Esa es la respuesta que Suiza trasladó el 1 de septiembre a la interpelación presentada por Dandrès Christian, del Partido Socialista Suizo donde se instaba al Consejo a velar «por el respeto de los derechos fundamentales y democráticos en España«.
Según el escrito, «desde el referéndum en Cataluña el 1 de Octubre de 2017, la represión ha golpeado a funcionarios electos, ex funcionarios electos y activistas». Por tanto, aunque reconocen que «Suiza no tiene que decidir por el pueblo de España y los catalanes», le recuerdan que «forma parte de la comunidad internacional (ONU, Consejo de Europa) y debe comprometerse a las libertades fundamentales, la democracia y el estado de derecho».
«Desde el referéndum en Cataluña el 1 de Octubre de 2017, la represión ha golpeado a funcionarios electos, ex funcionarios electos y activistas»
Los firmantes piden una intervención internacional para restablecer los derechos que, a su juicio, se están vulnerando en España. Ponen como ejemplo, entre otras cuestiones, la «represión» contra aquellos que, insisten, «actuaron con total derecho en el referéndum pacífico de 2017».
Decisiones judiciales inaceptables en España
El texto hace mención a sentencias «firmes y muy duras (9 a 13 años)» impuestas a los presos por el Procés, Sánchez, Cuixart, Junqueras, Turull, Forn, Romeva, Rull, Bassa y Forcadell. Esta persecución, sostiene el documento, se alarga y continúa a gran escala, «con más de 3000 procesamientos en curso».
Este documento insiste en que la justicia española se ceba con los derechos y libertades del pueblo español y sus diferentes derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión, poniendo como ejemplo los casos de los raperos Valtònyc y Hasel, «por insultar a la corona».
Respeto a la soberanía de España
El Consejo Federal ha sido contundente en su respuesta, mostrando su absoluto respeto a la soberanía de España. «No es necesario que Suiza trabaje en relación con los principios mencionados por el autor de la pregunta». Según el Consejo, la «situación descrita» se relaciona con la política interna de España. Por lo tanto, «debe determinarse a través de los procesos constitucionales españoles».