Las entidades constitucionalistas Sociedad Civil Catalana (SCC) y la Asociación Catalunya por España (ACPE) han puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo forzar al departamento de Educación de la Generalitat a impartir el 25% de las materias en castellano en los centros escolares de Cataluña. En un escrito dirigido a toda la comunidad educativa «sin excepción», ambas asociaciones piden respeto para los «derechos individuales y colectivos de los alumnos» y el cumplimiento de la «doctrina constitucional que impide la exclusión del castellano en los centros educativos catalanes».
En su misiva, las dos entidades aportan las cinco últimas sentencias sobre esta cuestión, emitidas por los tribunales en este año. Sentencias que, recuerdan SCC y ACPE, «obligan a la Generalitat y al departamento de Educación a aplicar automáticamente el mínimo de un 25% de asignaturas no lingüísticas en español (tres en concreto) sin que los padres lo pidan necesariamente».
Bilingüismo vehicular
Estas sentencias, indican ambas entidades, «avalan por ley el bilingüismo vehicular que debería haber existido siempre». «No se puede obligar al colectivo de alumnos hispanohablantes», prosigue el escrito de SCC y ACPE, «a utilizar, desde la etapa de Infantil, únicamente el catalán». Algo que tampoco puede suceder en sentido contrario, añaden. Y recuerdan que, según todas las encuestas elaboradas al respecto, «la inmensa mayoría de catalanes apuesta por un sistema educativo bilingüe o trilingüe«.
SCC y ACPE advierten, finalmente, de que se ha llegado a «una situación límite y contraria al sentido común» en esta cuestión. Esto «afecta a la educación de las futuras generaciones». Y es que, denuncian, «se están primando posturas ideológicas, muchas veces sectarias y restrictivas, en detrimento de la formación en libertad» que merecen los niños y jóvenes en Cataluña.