El Govern de la Generalitat ha anunciado este martes que el próximo 10 de septiembre se suspenderán las restricciones que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Según ha afirmado la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, la mejora de la situación epidemiológica ha propiciado que el gobierno levante las medidas antiCovid que afectan a derechos fundamentales. Por tanto, este mismo viernes, a escasas 24 horas de la celebración de la Diada en Cataluña desaparecerán las dos únicas restricciones que quedaban vigentes: la prohibición de celebrar reuniones de más de 10 personas y las ceremonias de tipo religioso con algún tipo de limitación de aforo.
«A escasas 24 horas de la celebración de la Diada desaparecerán las dos únicas restricciones vigentes: la prohibición de celebrar reuniones de más de 10 personas y las ceremonias de tipo religioso con algún tipo de limitación de aforo».
Derecho de manifestación
Por otra parte, el Procicat estaría cerrando alguna otra novedad relacionada con el derecho de manifestación. Al parecer, las movilizaciones ya no deberán ser estáticas y los manifestantes podrán transitar siempre que se cumpla el metro y medio de distancia y se use mascarilla y gel hidroalcohólico.
Las movilizaciones ya no deberán ser estáticas y los manifestantes podrán transitar siempre que se cumpla el metro y medio de distancia y se use mascarilla y gel hidroalcohólico
Permanece cerrado el ocio nocturno
A pesar de la mejora de la situación epidemiológica, de momento no se considera la reapertura del ocio nocturno. Según la administración catalana, no se dan las condiciones para que bares y discotecas puedan retomar la actividad.
El Ayuntamiento de Barcelona ya reclamó que se estudiase la posibilidad de volver a abrir algunos establecimientos de ocio nocturno. Sobre todo, de cara a las fiestas de la Mercè, el próximo día 24 de septiembre para esponjar las acumulaciones de personas a las salidas de los locales pasadas las doce de la noche. Sin embargo, según el Govern, no la presión hospitalaria aún no permite la apertura de discotecas.
El Procicat, según ha avanzado Plaja, podría aprobar además ampliar el aforo permitido para los eventos deportivos.