El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado este lunes al Consejo Interuniversitario de esta comunidad autónoma que entregue a los alumnos de Selectividad los exámenes tanto en castellano como en catalán. Las pruebas se realizarán entre el martes y el jueves en todas las universidades catalanas. La decisión judicial es la respuesta a la denuncia por vulneración de derechos lingüísticos presentada en su momento por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).
El TSJC ha recordado al Consejo que ya suspendió, tras los exámenes de junio, la orden dada por este organismo a los responsables de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de entregar primero los exámenes en catalán. Ahora, en un auto del pasado día 3, ordena a la consellera de Universidades, la posconvergente Gemma Geis, y al secretario del Consejo Interuniversitario que dicten nuevas instrucciones a los presidentes de los tribunales de estas pruebas para que los alumnos no puedan ser identificados en función de si realizan los exámenes en catalán o castellano.
Sin señalar a los alumnos
Hasta ahora, se entregaban primero los exámenes en catalán y, posteriormente, los alumnos que los querían en castellano tenían que identificarse para ello. El nuevo auto del TSJC deja claro, además, que los profesores que realicen los exámenes no podrán anotar qué opción ha escogido el alumno, según informa Confilegal.
Firmado por los magistrados Francisco Sospedra, Elsa Puig y Pedro Luis García, el auto también indica que los responsables de las pruebas «deberán entregar un único ejemplar con los idiomas oficiales o bien en el momento del reparto entregar al alumno el ejemplar en la lengua de su elección».