Un juez de Barcelona decreta el ingreso en prisión de cuatro hombres pertenecientes a una banda criminal especializada en el robo con fuerza en domicilios. Los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Barcelona los detuvo el lunes 30 de agosto en l’ Hospitalet.
Los detenidos, de entre 23 y 32 años y de nacionalidad georgiana cometieron más de 15 robos durante los meses de julio y agosto en diferentes distritos de la ciudad de Barcelona como l’Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Sants o Les Corts. Además, también se les atribuyen diversas tentativas de robos con fuerza.
Cometieron más de 15 robos durante los meses de julio y agosto en diferentes distritos de la ciudad de Barcelona
Los investigadores comprobaron que este grupo criminal presentaba un alto grado de especialización y roles diferenciados. De hecho, dos de los cuatro detenidos ejercían funciones de jefe de grupo por disponer de una habilidad especial para la apertura de diferentes tipos de cerradura.
Los otros dos realizaban labores de vigilancia y control mientras se abrían los domicilios, además de participar en la colocación de marcadores en las puertas y en la comisión de los robos. Como curiosidad, según fuentes policiales, los ladrones usaban el transporte público para huir del lugar de los hechos.
En el momento de la detención, los mossos encontraron en sus domicilios diversos objetos fruto de los robos como teléfonos móviles, relojes de lujo, cámaras de fotografía o vídeo y dinero en efectivo que, en algunos casos ya se han devuelto a su propietario.
También se intervinieron gran cantidad de instrumentos específicos para la elaboración de herramientas destinadas a la apertura de cerraduras y cajas fuertes.