Para el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, «En Cataluña seguimos muy lejos de tener una convivencia democrática normal». Esta es la conclusión, que no nueva pero si reforzada, saca Carrizosa tras abordar una serie de acontecimientos recientes que, ha sentenciado, así lo demuestran.
Ataque a la sede de Cs en Cornellá
En primer lugar, el presidente de Cs en el Parlament ha lamentado el ataque que esta pasada noche sufrió, a manos de Arran, la sede de su partido en Cornellá. «Las juventudes de la CUP ya nos destrozaron en su día la sede de la calle Balmes a martillazos, la han emprendido con pintadas insultantes en toda la fachada de nuestra sede en Cornellá».
Sobre las 22:00 horas de este jueves, el grupo municipal de Cs en Cornellá compartía en su cuenta de Twitter diferentes pintadas intimidatorias, algunas de las cuales hacen referencia a Terra Lliure. Tanto en la puerta principal como en todas las ventanas de la sede han sido el blanco de mensajes como «fuera fascistas de nuestros barrios» o «guerra por la tierra«, unas palabras con las que, según el portavoz naranja de Cornellà, Daniel Martínez, «la organización juvenil de la izquierda radical y ligada a la CUP pretende amedrentar y acallar a una parte de los catalanes”.
«La organización juvenil de la izquierda radical y ligada a la CUP pretende amedrentar y acallar a una parte de los catalanes”
portavoz de Cs en Cornellà de Llobregat, Daniel Martínez
Una Diada calentita
Otro punto interesante, en cuanto a excesos del nacionalismo en Cataluña se refiere, ha dicho el líder naranja, es que la presidenta del Parlament, Laura Borràs haya decidido «calentar la Diada condecorando a las personas que participaron en las revueltas del 1-O, llamándolos víctimas de la represión»
«La presidenta del Parlament ha decidido calentar la Diada condecorando a las personas que participaron en las revueltas del 1-O, llamándolos víctimas de la represión»
Carlos Carrizosa
«Ya vemos aquí quienes son las verdaderas víctimas de la represión fascistoide de algunos grupos nacionalistas en Cataluña». Carrizosa ha querido dar el reconocimiento a quienes de verdad, a su parecer, lo pasaron mal ese 1 de Octubre. «A aquellos policías que cumplían con órdenes judiciales y con su deber y que fueron señalados, los periodistas que han tenido problemas para ejercer en Cataluña y han sido amenazados o los empresarios que han perdido oportunidades de venta y han visto sus calles destrozadas».
Auto premiándose por el 1 de Octubre
Después de todo lo expuesto, ha lamentado, «aquí se está planteando es condecorar a aquellos que cometieron delitos de malversación, sedición, de falsedad documental, contra la autoridad o delitos de lesiones».
«Aquí se está planteando es condecorar a aquellos que cometieron delitos de malversación, sedición, de falsedad documental, contra la autoridad o delitos de lesiones».
Carlos Carrizosa
«El museo de los horrores del nacionalismo»
Esos delitos, sostiene Carrizosa, «parece que no avergüenzan a los radicales que nos gobiernan, sino que les enorgullece. Por tanto, usan esta distinción del Parlament, absolutamente desacreditada según el líder naranja, «que va a ser depositada en el museo de Historia de Cataluña, no sé si con la pancarta de desobediencia del expresident Torra».
«El nacionalismo tiene como cometido manipular la historia y nosotros vamos a presentar medidas porque nos fastidia que el museo de historia de Cataluña se haya convertido en una especie de museo de los horrores del nacionalismo».
«Vamos a presentar medidas porque nos fastidia que el museo de historia de Cataluña se haya convertido en una especie de museo de los horrores del nacionalismo».
Carlos Carrizosa
Y la cosa parece no tener fin porque conforme Carrizosa alude a algún ejemplo, acto seguido surge otro y otro y otro, sobre lo que ha denominado como «el exceso del nacionalismo».
Monolingüísmo en Cataluña
Y ahí estamos. A propósito del Museo de Historia, recuerda el líder de Cs quién fundó este museo con Jordi Pujol en 1996 «es otra insignia firmante del manifiesto Koiné, al igual que Laura Borràs quien ha vuelto a ser noticia por negarse en contestar en castellano a un periodista. «Esta es otra muestra de la radicalidad de la señora Borràs quien parece que sigue «compitiendo», como si estuviese en primarias dentro de su propio partido o haciendo oposición al propio señor Aragonés.
«Esta es otra muestra de la radicalidad de la señora Borràs quien parece que sigue compitiendo, (…) como si estuviese en primarias dentro de su propio partido o haciendo oposición al propio señor Aragonés».
Carlos Carrizosa
Pasividad del partido socialista
Carrizosa ha querido dejar claro que aunque presentarán medidas en contra de la condecoración, del ataque al bilingüísmo o de cualquier otro atropello democrático poco o nada se espera del partido socialista que, curiosamente, cada vez que pasa algo «está mirando para otro lado».