Tras la huelga del pasado fin de semana, Glovo empieza a mover ficha. Durante tres días, la firma no pudo servir pedidos desde sus cinco supermercados barceloneses. Además, el Servicio Glovo Market fue retirado de la app de la empresa. El pasado 27 de agosto, 150 trabajadores, el 100% de la plantilla según fuentes sindicales, brindaron su apoyo a este paro organizado para nueve días.
Entre otras reivindicaciones, los trabajadores exigían una contratación indefinida por parte de Glovo, en lugar de ETT. Una plantilla que ejerce un trabajo de carácter estructural, no temporal. Por lo tanto, no se justifica este tipo de relación laboral, según fuentes de CCOO.
CCOO ha aplazado la huelga anunciada para los días 3,4 y 5 septiembre. El motivo: la empresa empieza a proponer contratos indefinidos a algunos trabajadores. En concreto, ya se ha puesto en contacto con CCOO para abrir negociaciones
Presión social
El paro ha tenido una gran repercusión social, a pesar de los intentos de Glovo de reventarlo con algunos de sus autónomos. Esta mañana, CCOO ha aplazado la huelga anunciada para los días 3,4 y 5 septiembre. El motivo: la empresa empieza a proponer contratos indefinidos a algunos trabajadores. En concreto, ya se ha puesto en contacto con CCOO para abrir negociaciones, hecho que abre un escenario nuevo en este conflicto laboral.
Esta ha sido la primera huelga convocada contra una empresa de reparto de plataforma digital en Europa. “La valentía y el compromiso del colectivo de trabajadores de los supermercados, junto con la implicación de CCOO, han conseguido trasladar a la opinión pública las condiciones laborales inadmisibles de los trabajadores”, afirma Carmen Juares, secretaria de Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO de Cataluña.
Al mismo tiempo, CCOO ha ampliado la denuncia contra Glovo a la Inspección de Trabajo. Les acusa de cesión ilegal de trabajadores, incumplimiento del Salario Mínimo Interprofesional, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y vulneración del derecho fundamental de huelga. “Habrá que esperar el resultado de les negociaciones con la empresa y las propuestas que ponga sobre la mesa. Solo así podremos valorar el mantenimiento, o no, de la convocatoria de huelga”, asegura Juares.