A dos semanas de la que mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat se reúna, el socialista Salvador Illa ha vuelto a echar un jarro de agua fría sobre las expectativas de ERC en lo que a la celebración de una consulta pactada con el Estado antes de 2030 se refiere: «No habrá referéndum por la independencia ni en 2030 ni en 2040. No lo habrá porque Cataluña necesita políticas que unan a los catalanes».
Así lo ha asegurado en una entrevista con el Heraldo de Aragón en la que también ha dejado claro que es necesario abrir una mesa de diálogo entre catalanes para «encontrar un punto de consenso» que posteriormente podría ser ratificado por los ciudadanos. «Votar una ruptura», ha añadido el líder del PSC, «no es un camino adecuado ahora».
¿Irá Sánchez o no?
Illa, por otro lado, no ha desvelado si el presidente Pedro Sánchez asistirá a la cita de la mesa. Su plantón es algo que teme el separatismo, que lleva días barajando la posibilidad de que Sánchez no acuda a la reunión e insinuando que, de ser así, tampoco lo haría el presidente autonómico, Pere Aragonés. En este sentido, Illa, como ya hiciera días atrás, ha recriminado al republicano su postura y le ha recordado que él mismo no acudió a la última Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada a finales de julio: «Me parece un poco atrevido por parte del señor Aragonès empezar a dar lecciones cuando es tan falso. Justamente él, que fue el único que no asistió a la Conferencia de Presidentes en julio en Salamanca dejando la silla de los catalanes vacía».