A finales de agosto, el Banco Sabadell presentó un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a todos sus centros. Hoy ha tenido lugar la primera reunión del período previo de negociación del ERE entre CCOO, UGT y la dirección del banco. Durante el encuentro, se ha dado a conocer que 1.900 trabajadores del Banco Sabadell se quedarán en la calle. Una cifra calificada de “desproporcionada, irreal y un insulto a toda la plantilla”, por fuentes sindicales.
“Plantear un ERE sin buscar alternativas previas y recién acabadas las vacaciones es una muestra de poco respeto del banco. No respetan a sus representantes legales, pero tampoco a su plantilla, que lleva años trabajando y sacrificándose para garantizar la continuidad del Banco Sabadell”, afirman desde CCOO.
Por su parte, desde UGT no entienden que esta sea la moneda con la que se paga a unos trabajadores esenciales durante la pandemia. «Asimismo, denunciamos que la dirección de la entidad financiera no sea capaz de presentar otras opciones. Por ejemplo, la adhesión voluntaria a un plan de desvinculaciones, tal y como se hizo en el pasado», declaran.
“Plantear un ERE sin buscar alternativas previas y recién acabadas las vacaciones es una muestra de poco respeto del banco. No respetan a sus representantes legales, pero tampoco a su plantilla»
Fuentes de CCOO.
«No hay motivos para este expediente»
El banco justifica el ERE por causas estructurales. La dirección expone que necesita reducir costes para generar más beneficios. “Cuando les hemos preguntado por las medidas que piensan aplicar, nos han contestado que les hagamos una propuesta. Aquí no sobra nadie. Esta es nuestra propuesta”, añaden tajantes desde CCOO.
«No entendemos que esta sea la moneda con la que se paga a unos trabajadores esenciales durante la pandemia. Denunciamos que no sean capaces de presentar otras opciones, como la adhesión voluntaria a un plan de desvinculaciones«
Fuentes de UGT.
A la espera de recibir el informe del banco que justifique este ERE, ambos sindicatos siguen pensando que no hay motivos para este proceso. Fruto de un acuerdo, ya se redujo la plantilla en 1.800 personas con prejubilaciones y jubilaciones anticipadas. Además, el banco ha ampliado la plantilla con 200 contrataciones en lo que va de año, estrategia que critican CCOO y UGT. «Que aparezcan ahora con un nuevo proceso de reestructuración es un síntoma de la mala gestión de esta dirección», comentan desde CCOO.
La próxima reunión entre sindicatos y empresa tendrá lugar el día 7 de septiembre. CCOO y UGT prometen defender la ocupación de toda la plantilla. En concreto, negociarán para lograr la adscripción voluntaria al ERE y que las medidas a tomar no sean traumáticas para los trabajadores.