El Papa Francisco ha hablado este miércoles con Carlos Herrera, en una entrevista para Cadena Cope en la que, entre otras muchas cuestiones como Afganistán, China, la pederastia, la eutanasia, el aborto o el macro proceso judicial por corrupción contra el cardenal Becciu, se ha tratado el tema del desafío independentista en Cataluña.
El Santo Pontífice, al ser preguntado por Herrera, ha insistido en que el único camino es el del «diálogo y la reconciliación» algo que, ha remarcado, es inviable si no se huye de las ideologías porque «destruyen cualquier proceso de reconciliación».
Francisco ha puntualizado que «en el caso de España, son ustedes los españoles los que tienen que juzgar, dando bien su actitud. Pero para mí, lo más clave en este momento en cualquier país que tiene este tipo de problemas, es preguntarme si se han reconciliado con la propia historia». Para el Santo Padre, el primer paso es el de la «reconciliación con la propia historia, lo cual no quiere decir claudicar de las posturas propias, sino entrar en un proceso de diálogo y de reconciliación».
«Son ustedes los españoles los que tienen que juzgar, dando bien su actitud. Pero para mí, lo más clave en este momento en cualquier país que tiene este tipo de problemas, es preguntarme si se han reconciliado con la propia historia»
Papa Francisco
«Unidad nacional es una expresión fascinante, es verdad, la unidad nacional, pero nunca se valorará sin la reconciliación básica de los pueblos», ha sentenciado el pontífice argentino.
«Unidad nacional es una expresión fascinante, es verdad, la unidad nacional, pero nunca se valorará sin la reconciliación básica de los pueblos»
Papa Francisco
Sobre la eutanasia y el aborto
El Sumo Pontífice se ha hablado con Herrera sobre la reciente ley de eutanasia aprobada en España. Para Francisco, vivimos en «una cultura del descarte».
«Lo que no sirve se descarta, los viejos y los enfermos más terminales son material descartable y molestan (…) «Los chicos no queridos también y se los manda al remitente antes de que nazcan»
Papa Francisco
«Lo que no sirve se descarta, los viejos y los enfermos más terminales son material descartable y molestan». Para Francisco, es la misma cultura del descarte la que marca otro de los temas tratados durante la entrevista, el aborto. «Los chicos no queridos también y se los manda al remitente antes de que nazcan» insistiendo en que «cualquier manual de hembriología dice que a la tercera semana de la concepción, antes de que la madre se de cuenta, ya están perfilados todos los órganos y el ADN, es una vida humana».
Retirada de tropas de Afganistán
Herrera ha querido saber qué opina el Papa sobre la retirada de Occidente de Afganistán. ¿Al Santo Padre le desalienta o cree que es el camino adecuado? ¿Hay que dejarles a su suerte?
«Son tres cosas distintas. El hecho de renunciar es lícito. El eco que tiene en mí es otra cosa. Y lo tercero, usted dijo dejarlos a su suerte, yo diría el modo de cómo renunciar, el modo en cómo se negocia una salida, ¿no es cierto? (…) No sé si habrá una revisión o no, pero ciertamente hubo mucho engaño de parte quizás de las nuevas autoridades. Digo engaño o mucha ingenuidad, no entiendo».
Ante este panorama, el periodista ha preguntado a Francisco si existe la posibilidad de que el Vaticano mueva hilos diplomáticos para evitar represalias de los talibanes contra la población. El Papa no ha dudado en mostrar su confianza en el cardenal Parolin «es el mejor diplomático que yo he conocido. Diplomático que suma, no de esos que restan, que siempre busca, un hombre de acuerdo. Estoy seguro que está ayudando o al menos ofreciéndose. Es una situación difícil. Yo creo que como pastor debo llamar a los cristianos a una oración especial en este momento».
Francisco aclara dudas sobre su estado de salud
El Sumo Pontífice también ha hablado con el periodista sobre su estado de salud tras su última intervención a la que se sometió gracias a un enfermero que le alertó, «me salvó la vida».
Francisco ha desmentido los recientes rumores acerca de una posible renuncia. «Gracias a Dios fue tomada a tiempo, y ya me ve», ha bromeado. «Usted ha dicho, Santidad, que mala hierba nunca muere”… le ha recordado Herrera, a lo que el Papa no ha dudado en contestar, «así es, eso vale para mí también, vale para todos».