Junqueras y Pacheco han intercambiado impresiones sobre la Mesa de diálogo de mediados de septiembre. La reunión se enmarca en los contactos habituales entre ambas formaciones para tratar la situación política y socioeconómica catalana.
Sí al autogobierno
Expectantes ante la posibilidad de buscar y construir soluciones colectivas en el marco de la Mesa. Ambos dirigentes ven este encuentro con el Ejecutivo central como una oportunidad para recuperar competencias y fortalecer el autogobierno. El presidente de ERC y el secretario general de CCOO Cataluña parecen no tener prisa. Este proceso se haría de «manera gradual y progresiva».
También han insistido en la necesidad de motivar a los actores implicados en dicha reunión. Aseguran que este contexto de diálogo podría ser el «camino de la solución» al conflicto político entre Cataluña y el Estado. Opiniones que han formulado a pocos días del 11-S.
Junqueras y Pacheco ven este encuentro con el Ejecutivo central como una oportunidad para recuperar competencias y fortalecer el autogobierno en Cataluña
Acelerar la recuperación económica
La pandemia ha dejado un marco de vulnerabilidad y desigualdades sociales in crescendo en Cataluña. Junqueras y Pacheco también han abordado la situación socioeconómica catalana post pandemia. De hecho, han coincidido en seguir impulsando políticas que favorezcan la reactivación económica, así como la creación y recuperación de empleo, a corto plazo. Por lo tanto, los presupuestos de la Generalitat deberían incluir soluciones pensadas para los colectivos más afectados por la crisis post pandemia, en opinión de ambos.