La semana pasada, el expresidente de la Generalitat Quim Torra, publicó un polémico artículo en Vilaweb en el que defendía el legado del que fue presidente de ERC y presidente del Parlament a principios de los 80, Heribert Barrera, y de cuya muerte se acaban de cumplir diez años. En el artículo, Torra definió a Barrera como un «luchador incansable por la libertad de Cataluña», lamentando la «persecución» que sufrió éste por parte del constitucionalismo durante los últimos años. El presidente se refería así las críticas que recibió Barrera por su inequívoco racismo, lo que llevó el año pasado al Ayuntamiento de Barcelona a retirarle la Medalla de Oro de la Ciudad. Recordemos que Barrera consideraba a la «inmigración como la principal amenaza de Cataluña», defendía que era peor «una Rambla con gente mestiza que una con gente blanca» y que «América los negros tienen un coeficiente intelectual inferior a los blancos».
Pues bien, ahora el periodista y sociólogo Salvador Cardús, colaborador habitual en el diario ARA y conocido por sus posturas favorables al secesionismo, ha reivindicado también en las redes sociales la figura del controvertido Barrera. «Estoy sorprendido por el silencio absoluto —con la excepción de Quim Torra— en los diez años de la muerte del Molt Honorable presidente del Parlament Heribert Barrera», ha comentado Cardús, añadiendo: «Tanta incomodidad quiere decir que sus ideas políticas están muy vivas».
Le recuerdan su racismo
La publicación de Cardús ha sido replicado por el tuitero Casfetera, habitualmente muy crítico con el secesionismo. «A lo mejor la «incomodidad» viene de recordar que Barrera creía que el coeficiente intelectual de los negros de los Estados Unidos es inferior al de los blancos. O de que le pareciese imposible una aportación positiva de personas de otras culturas», ha reflexionado.