La industria alimentaria sigue en el punto de mira. En su propia web, Decathlon anuncia que ha retirado 5 productos de la marca Aptonia vendidos en sus establecimientos. La marca argumenta que contenían óxido de etileno “en un ingrediente superior al fijado por la normativa vigente”. Aunque han retirado estos productos del mercado, Decathlon reconoce que algunos se vendieron entre el 19 de junio y el 12 de agosto de 2021, ambos inclusive.
Se trata de las barritas sabor naranja Vitamins + Minerals en envase de 30 unidades, con lote L 21.140 y L21.189; las cápsulas de electrolitos Salts Caps en envase de 100 unidades, con lote L 21.182; las barritas sabor limón Electrolytes Tablets Ecosize en envases dobles de 20 unidades, con lote L 21.166; las barritas sabor fresa Electrolytes Tablets en envases dobles de 20 unidades, con lote L 21.188; y las barritas sabor limón Electrolytes Tablets en envases dobles de 10 unidades, con lote L 21.167.
Nestlé, Mars y Carrefour engrosan la lista
Las cápsulas y barritas Aptonia se suman a más de 80 productos, de otros fabricantes, contaminados con óxido de etileno, catalogado de cancerígeno. Hablamos de Mars, Nestlé, Grupo IFA, Carrefour y La Fageda. En julio, Mars publicaba una lista de helados, contaminados y retirados después, en su página web. Poco después, FACUA-Consumidores en Acción daba a conocer las 51 variedades de helados de Nestlé y Froneri retiradas. Froneri también fabrica para el Grupo IFA, supermercados que habían publicitado hasta cuatro variedades de helados contaminados con óxido de etileno.
Por su parte, Carrefour publicaba un listado con 29 variedades de helados de marca propia que dejaba de vender en sus puntos de venta por el mismo motivo. Finalmente, La Fageda reconoció públicamente que cuatro lotes de flan de vainilla estaban contaminados con óxido de etileno.
Ya son más de 80 los productos contaminados con óxido de etileno y retirados del mercado. FACUA pide a los fabricantes más transparencia y a la AESAN que actualice los listados de estos artículos en su web
«Dejadez» por parte de la AESAN
Desde FACUA aconsejan a los usuarios que no consuman estos productos y los devuelvan a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. Asimismo, reclaman «más transparencia» a fabricantes y distribuidores, publicando la lista de productos contaminados elaborados o comercializados.
Asimismo, la asociación denuncia que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan),del Ministerio de Consumo, no actualiza el listado de productos afectados en su página web desde finales de julio. «Únicamente, consta un enlace a la web de Mars con la relación de productos retirados y otro a la de Nestlé. En este último caso, ni siquiera facilitan la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y saber si están afectados. Las cápsulas y barritas vendidas por Decathlon tampoco aparecen en la red de alertas», advierten.
La dejadez de la Agencia contrasta con el grado de peligrosidad que atribuyen al óxido de etileno. La AESAN lo considera una sustancia activa en productos fitosanitarios no aprobada en la UE ni, por lo tanto, en España. “Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción«, aseguran.