La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha alertado este miércoles de la intención de la Generalitat de seguir priorizando el catalán en la convocatoria extraordinaria de la Selectividad prevista para los días 7, 8 y 9 de septiembre, desobedeciendo, por tanto, el mandato del 7 de junio de 2021 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les obliga a «no dar preferencia a ninguna de las lenguas oficiales».
Se descarta un único ejemplar con enunciados en los idiomas oficiales
Según la AEB, vuelve a los tribunales para dejar constancia de las intenciones del Consell Interuniversitari de Cataluña (CIC) después de que este les haya rechazado la propuesta de repartir un único ejemplar con los enunciados de las asignaturas no lingüísticas en los idiomas oficiales de Cataluña.
El CIC rechaza la propuesta de la AEB de repartir un único ejemplar con los enunciados de las asignaturas no lingüísticas en los idiomas oficiales de Cataluña.
El CIC dice descartar este modelo, que es el que se utiliza en la Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco, alegando que «la entrega de un único ejemplar con las lenguas oficiales a los alumnos haría que la extensión de cada examen fuera considerable. En cuanto a la distribución de dos cuadernillos (uno en cada lengua oficial) sería ineficiente desde el punto de vista económico y medioambiental.
Según el CIC, un único ejemplar con las lenguas oficiales haría que la extensión del examen fuera considerable. En cuanto a la distribución de dos cuadernillos (uno en cada lengua oficial) sería ineficiente desde el punto de vista económico y medioambiental.
Por tanto, el Govern continuará aplicando en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) el modelo seguido hasta ahora de distribución preferencial del examen en lengua catalana, de manera que los estudiantes que desean realizar el examen en castellano tendrán que solicitarlo expresamente.
A juicio de la AEB, no existe ninguna razón logística ni estructural que ampare la vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos puesto que en este apartado no cabe ninguna suerte de discriminación a favor de la entrega de los ejercicios en lengua catalana. Los derechos lingüísticos de los estudiantes, insisten, deben respetarse en un plano de igualdad.
El CIC se contradice
En clara contradicción con lo anterior, asegura la AEB, el CIC les habría reconocido anteriormente que en las pruebas de junio se imprimieron 421.450 ejemplares en catalán, 113.310 en castellano y 25 en aranés. Es decir, se imprimieron ejemplares en lengua castellana y en lengua catalana en la proporción usual en los últimos cinco años de cuatro ejemplares en catalán y uno en castellano y prácticamente ninguno en aranés.
«El Secretario General del CIC habría reconocido que en las pruebas ordinarias celebradas en junio de este año se imprimieron en lengua catalana 421.450 ejemplares, en lengua castellana 113.310 y 25 en lengua aranesa»
La AEB destaca que en esta misma resolución, el CIC mantiene que desconoce el número de ejemplares entregados en cada una de las lenguas oficiales a los alumnos. Es decir, contradice sus propias afirmaciones anteriores en las que reducía a sólo el 5% los alumnos que solicitaban hacer las pruebas en castellano.
La Administración imprime los enunciados de las pruebas en cuadernillos distintos por razón de lengua y favorece la distribución de los realizados en catalán.