La Assemblea Nacional Catalana pasa por ser, junto a Òmnium Cultural, una de las organizaciones separatistas de la sociedad civil más importantes de Cataluña. Además, su prestigio se ha visto redoblado en los últimos años entre los seguidores secesionistas por el hecho de que el que fuera su presidente entre 2015 y 2017, Jordi Sánchez, pasase por la cárcel tras el levantamiento contra la Constitución de octubre hace cuatro años.
Sin embargo, determinados gestos casan más con dicha reputación. Entre ellos, se cuenta uno muy reciente: la asamblea territorial de la entidad en Gerona ofrece la posibilidad de comprar la camiseta de la Diada del año pasado por solo un euro si se compra también la de este año —cuyo coste asciende a 15 euros—. «Si compras la camiseta de este año, por solo un euro más te puedes llevar también una del año pasado. ¡Aprovéchalo!», relatan con lenguaje publicitario en su cuenta de Twitter.
A continuación, la Assemblea aclara a sus seguidores que «la venta de camisetas la venta de camisetas es una fuente de ingresos importante que permite no sólo organizar la manifestación o concentración del 11-S sino también realizar actos y acciones durante todo el año».
«¡Qué me las quitan de las manos!»
Pese a estas aclaraciones, las rebajas ofertadas por la entidad secesionista —que presenta su apuesta por la separación de Cataluña del resto de España como una gesta por los derechos civiles comparable a otras grandes luchas de la historia— no ha tardado en ser ridiculizada en redes por usuarios constitucionalistas. Ha sido el caso de la exdiputada de Ciudadanos Sonia Sierra, que ha comentado la oferta de camisetas de la ANC con sorna evidente: «¡Qué me las quitan de las manos!».