Las políticas hostiles del nacionalismo contra los derechos de los castellanohablantes ha puesto en jaque el dicho tradicional según el cual Cataluña es una «tierra de acogida». Una nueva evidencia la aporta el caso de la prestigiosa pareja de artistas internacionales Sean Scully y Lliane Tomasko, que, según han explicado, se han marchado de Barcelona ante la atmósfera asfixiante del nacionalismo catalán y sus políticas lingüísticas.
Los motivos los ha expuesto la pareja en un artículo en Finnancial Times. «El español, que ambos hablan con fluidez, es un guiño a sus años en Barcelona, donde recientemente han dejado su casa y estudio. Fue una decisión impulsada por el crecimiento del nacionalismo en la ciudad que amaban», relata el texto. «En Barcelona, ibas a las reuniones y hablaban completamente en catalán, como diciendo que “te jodan”», cuenta Scully. Ambos revelan que les dijeron que hijo pequeño «debía hablar catalán en lugar de español» en el patio del recreo», lo cual «fue demasiado, lo hacía imposible», en palabras de la mujer de Scully. A lo que éste añade: «Al final, no pudimos soportar Barcelona por esta mierda».
Scully, que nació en Dublín pero se estableció en Nueva York en los setenta, es un pintor abstracto de prestigio mundial: su obra se encuentra en los museos más relevantes y fue nominado para el premio Turner en 1989 y en 1993. Por su parte, la pintura abstracta de Tomasko ha sido objeto de exposiciones en reconocidos museos de Miami, Nueva York o Londres.
Cs denuncia el «fanatismo nacionalista»
La marcha ha servido al diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco para cuestionar el fundamentalismo nacionalista que, a su juicio, practica la Generalitat. «Lo peor es que, gracias a su inmenso aparato de propaganda y la dejación del Gobierno de España, el nacionalismo ha logrado silenciar y borrar del debate público la inexorable realidad: cada vez más gente abandona Cataluña harta del fanatismo nacionalista», ha criticado Blanco.
El otro día una vieja tropezó en el supermercado, seguramente los independentistas la acosaban y al final tropezó.
Eso no es verdad se tiró al suelo por que le hablaron en catalán.
REs de lógica que, ante la monumental persecución de la lengua más hablada en Cataluña, haya quien se marche de esta Comunidad Autónoma harto de verse discriminado por no hablar en catalán.