La Justicia vuelva a cuestionar a la Generalitat. Después de tumbar la solicitud inicial de prorrogar el toque de queda en 148 municipios, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la nueva petición del Govern del pasado viernes, que pedía aplicar el confinamiento nocturno en 62 municipios. En concreto, el Ejecutivo catalán quería aplicar la medida en los municipios de más de 20.000 habitantes con un índice superior a 125 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Sin embargo, el TSJC ha mantenido la decisión de aplicar el toque de queda solo en 19 localidades.
Según la resolución del tribunal, «los propios datos de la Administración solicitante se desprende que parte de los municipios de más de 20.000 habitantes para los que se interesa el toque de queda no alcanzan el índice IA7>125 en la fecha de la solicitud, de manera que según sus propias premisas resultaría todavía más innecesario y desproporcionado el toque de queda que para estos municipios sin embargo solicita».
Recuerda que están en juego «derechos fundamentales»
En cuanto a que las interacciones sociales nocturnas se hayan disparado durante este fin de semana sin toque de queda—sobre todo en eventos como la fiestas de Gràcia— el TSJC considera que el control de este extremo «no es una medida que deba ser autorizada por Juzgados y Tribunales» y estima que el hecho de que la policía pueda vigilar estas reuniones «justifica que no resulta indispensable la restricción que a los derechos fundamentales implica el toque de queda». «Para conseguir hacer respetar las medidas de distancia social y uso de mascarilla, la Administración dispone de medios igualmente efectivos y menos lesivos a los derechos fundamentales y libertades públicas», subraya.