El Gobierno catalán ha reclamado este lunes al estado español que «abra el contingente de refugiados afganos para que Cataluña pueda acoger al mayor número de personas». A través de un comunicado, la Generalitat ha insistido en que esta es la reivindicación prioritaria acordada entre los altos cargos que el próximo martes constituirán una comisión para «acelerar la respuesta a las personas que han solicitado asilo».
Todo a punto para la acogida
Los futuros componentes de la comisión han «reafirmado el compromiso en contribuir a una resolución internacional en parámetros de respeto de los derechos humanos, la soberanía del pueblo de Afganistán y cumplimiento de los acuerdos internacionales y acoger a las personas procedentes de ese país que necesiten asilo político o que quieran reagruparse con sus familias que están en Cataluña. Asimismo, se ha recordado que la Generalitat tiene a punto todos los instrumentos para la acogida (a la espera que el gobierno español otorgue los visados humanitarios) y que Cataluña tiene una larga experiencia tanto en este ámbito como en la cooperación y ayuda humanitaria».
El ejecutivo catalán asegura que desde la toma de poder de los talibanes está trabajando para dar respuesta a la crisis de derechos humanos que está viviendo el país y se ha mostrado «especialmente preocupado por la situación de las mujeres y niñas afganas y de las personas LGTBI+, las minorías étnicas y activistas defensores de los derechos humanos».
El ejecutivo catalán asegura que desde la toma de poder de los talibanes está trabajando para dar respuesta a la crisis de derechos humanos que está viviendo el país
La comisión interdepartamental está formada por los departamentos de Presidencia, Igualdad y Feminismos, Acción Exterior y Gobierno Abierto y Derechos Sociales con el objetivo de hacer una estrategia conjunta que deberá prever situaciones y actuaciones con respecto a la acogida de personas (asilo y refugio, reagrupamientos familiares, personas que lleguen por vías irregulares, etc.)