Si de algo puede estar seguro el presidente Pere Aragonés es de que su legislatura no será plácida y tranquila. Tiene como socios a dos formaciones, Junts y Guanyem-CUP, que no van a facilitar a ERC el camino. Tanto es así que la inestabilidad ya ha vuelto a hacer acto de presencia en la Generalitat. Si en la pasada legislatura republicanos y posconvergentes estuvieron a la greña más de un año, en esta se debe sumar el factor cupaire que, visto lo visto, generará aún más desazón.
Desde Guanyem-CUP, la diputada autonómica Laia Estrada acaba de amenazar a Aragonés con romper el pacto de Gobierno si ERC se mantiene en la línea de «estabilizar» al Ejecutivo central del PSOE y Unidas Podemos. En una enrevesada afirmación, Estrada ha advertido al presidente de que Guanyem-CUP no facilitará la gobernabilidad en Cataluña si, con su apoyo a ERC, «se facilita la gobernabilidad en el Estado«. «No queremos», ha añadido en una entrevista con Europa Press, «ser muleta de este proceso de estabilización».
A los cupaires no les gusta ver al republicano Aragonés acudir a actos en los que están presentes Pedro Sánchez y Felipe VI. Y menos aún les agrada que los diputados de ERC en el Congreso sean los socios preferentes del Gobierno. Por ello, Estrada ha recordado al presidente autonómico que el acuerdo con Guanyem-CUP no está cerrado, se ha de revisar constantemente y puede romperse en cualquier momento.
La pinza contra ERC
La coalición radical tiene también motivos de descontento con el tercer socio del Govern, Junts. A la formación de Carles Puigdemont la acusa de, entre otras cosas, dar estabilidad al Gobierno central por su apoyo al proyecto de ampliación del Aeropuerto del Prat. Pero, sobre todo, por su rechazo a «hacer pinza» con Guanyem-CUP para presionar a ERC. «Se están poniendo bien en este papel estabilizador del Gobierno y, por tanto, del Régimen del 78″, ha dicho Laia Estrada sobre Junts.
Así las cosas, todo indica que el Govern vuelve a ser una olla de presión. Una fecha puede ser clave en este sentido. Numerosas entidades y asociaciones han convocado una manifestación para el próximo 19 de septiembre con motivo del proyecto de modernización del Aeropuerto del Prat. Los cupaires han pedido a los suyos salir esa jornada a tomar las calles y no será difícil que intenten convertir la manifestación en una protesta contra ERC y Junts. Una advertencia que habrá que ver cómo gestiona el presidente Aragonés pocos días antes de que se reúna la mesa de diálogo con el Gobierno central.