La hispanofobia de la que hace gala TV3, en auge. Además de haber convertido la expresión «Puta España» en una de las frases amuleto de su programación —presentadores como Jair Domínguez o Peyu la repiten con frecuencia en distintos programas—, la cadena sigue empeñada en criminalizar el uso del castellano —recordemos que a los personajes castellanohablantes que aparecen en sus ficciones siempre se les asocia a estereotipos negativos. Una prueba más de su campaña contra el castellano se ha producido esta semana en el programa L’au pair.
En la última edición de este espacio, en el que famosos aceptan el reto de convertirse en canguros por un día, participó Josep Maria Lari Vilaplana, más conocido como Mag Lari. Pues bien, en un momento de la emisión, Lari se disfrazó de calamar gigante y les espetó en castellano a los dos niños de Banyoles a los que estaba cuidando: «Soy el calamar gigante y vengo a comerme a la princesa». Acto seguido, aclaró en catalán: «Hablo en castellano porque así parezco más malo».
Críticas por «hispanofobia»
Las criticas por parte del constitucionalismo no se han hecho esperar. Por una parte, la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha catalogado lo ocurrido como un episodio de «hispanofobia en horario infantil». Por su parte, el analista político Javier de Erausquin se ha mostrado así de contundente: «A mí, sinceramente, lo que me apena es que haya millones de españoles que se partan el lomo cada día para pagar esta basura».