El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó este jueves la propuesta de la Generalitat de prorrogar una semana más el toque de queda nocturno a 148 municipios y limita la aplicación de esta restricción únicamente a 19 localidades, entre las que no se encuentran Barcelona ni su área metropolitana.
En un auto, la sala de vacaciones del TSJC concluyó que la petición de la Generalitat no se justifica tanto en razones sanitarias, sino en motivos de seguridad y orden público que no pueden comportar una restricción de derechos y libertades fundamentales como la limitación de movilidad entre la una y las seis de la madrugada.
El Govern lamenta que el TSJC no autorice el nuevo confinamiento nocturno
El Govern lamentó este jueves a través de un comunicado la decisión del tribunal afirmando que, la Generalitat comparte el carácter de medida excepcional de la restricción de movilidad nocturna. Sin embargo, la situación actual general de la pandemia, el aumento de la movilidad asociada al periodo estival o la incidencia de la variante Delta justificaban la adopción temporal de esta medida de extender la restricción de movilidad nocturna a aquellos municipios en los que la incidencia acumulada sea superior a los 125 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes ni extender la restricción a municipios vecinos o próximos a los anteriores.
¿Qué opinan los ciudadanos?
3 de cada 4 catalanes desaprueba la decisión del TSJC
Según un sondeo realizado este jueves en Facebook por el Liberal en 18 grupos de diferentes municipios de Barcelona y su Área Metropolitana (AMB), el 74% de los catalanes estaría en desacuerdo con la decisión del tribunal de limitar el toque de queda a 19 municipios.
De los 2627 participantes hasta el momento, 1943 se muestran contrarios a la suspensión del toque de queda, mientras que 684 están de acuerdo con el levantamiento de la restricción.
De los 2627 participantes hasta el momento, 1943 se muestran contrarios a la suspensión del toque de queda, mientras que 684 están de acuerdo con el levantamiento de la restricción.
Falta de responsabilidad
La mayoría de respuestas en contra del levantamiento del toque de queda aluden a la falta de responsabilidad personal, especialmente de los jóvenes que organizan botellones y asisten a fiestas sin cumplir las medidas sanitarias. Al parecer, no hay confianza en que se actúe de forma cívica si no es a golpe de imposición.
Son abundantes, además, las respuestas que ponen a los padres de los jóvenes en el punto de mira
Incapacidad de gestión
Por otra parte están quienes consideran que el toque de queda propicia una mayor aglomeración de personas en otras horas del día y los que se quejan de la incapacidad del Govern y los diferentes ayuntamientos para controlar la situación. Por tanto, sostienen, estamos ante unos poderes que limitan los derechos fundamentales del conjunto porque no son capaces de erradicar un problema de orden público así que muerto el perro, se acabó la rabia.
¿De qué sirve un toque de queda nocturno si después hay aglomeraciones en playas y paseos?, se preguntan aquellos que celebran la decisión del TSJC. Según algunas personas participantes en la encuesta, esta limitación no solo afecta a las libertades personales sino que está arruinando al sector hostelero.
En todos los grupos se observan, a grandes rasgos, estas dos líneas de argumentación: Sí al toque de queda para evitar comportamientos incívicos y no al toque de queda porque estamos ante un problema de orden público y no sanitario, por lo que no se puede atentar contra los derechos fundamentales de la población.
Cobra fuerza en varios grupos la teoría de la pésima gestión de la pandemia.
Sin embargo, hay quienes van más allá y aseguran que el problema es que se le está cogiendo el gustillo a prohibir, y lo que es peor, a que nos prohiban. Aunque son mayoría, se cuestiona en los diferentes grupos a aquellos que están de acuerdo con el toque de queda.
«Síndrome de Estocolmo«
En el grupo de Montcada i Reixac, donde se han contabilizado 190 respuestas en contra y 61 a favor del levantamiento del toque de queda, D.L cuestiona a «los expertos que han proliferado en este último año» y agradece a los tribunales que pongan freno a aquellos que «con un sueldazo de politicucho barato asegurado» le han cogido el gusto a vetar derechos y cerrar negocios.
D.L no es el único que pone sobre la mesa la tibieza de aquellas personas que aceptan perder sus derechos e imponerlos a la fuerza a los demás. Como ven, nunca llueve a gusto de todos y todavía menos cuando confluyen tantas y tan diferentes variantes.
Grupos participantes
Arenys de Mar, Castelldefels, Cerdanyola, Cervelló, Cubelles, Esplugues de Llobregat, El Prat de Llobregat, Montcada i Reixac, L’Hospitalet, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Rubí, Sabadell, Sant Cugat, Sant Vicenç del Horts, Terrassa, Torrelles, Vilanova i la Geltrú.
Al cierre de esta edición se han superado las 3000 respuestas