La Generalitat afloja el acelerador y vuelve a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que de luz verde al toque de queda nocturno después de que este jueves le tumbase la medida al entender que no está justificada por razones sanitarias, sino por motivos de seguridad y orden público y restringe los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.
El TSJC tumbó la medida el pasado jueves al entender que no está justificada por razones sanitarias, sino de orden público
Esta vez, el Govern catalán pide la restricción para un total de 62 ciudades y no para 148 como hace unos días. La nueva petición afectaría a los municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia acumulada superior a los 125 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días y para aquellos con una población de más de 5.000 habitantes y una incidencia acumulada de más de 250 casos.
Esta vez, el Govern catalán pide la restricción para un total de 62 ciudades y no para 148 como hace unos días
Una medida «proporcionada» para contener a los jóvenes
El ejecutivo catalán ha explicado este viernes a través de un comunicado que la limitación de movilidad es una medida «proporcionada» con la que se «pretende reducir las interacciones sociales que se producen en horario nocturno ya que son las más frecuentadas por las franjas de edad con mayor incidencia de la enfermedad actualmente». En consecuencia, el objetivo es evitar situaciones de contacto de riesgo, teniendo en cuenta que entre los jóvenes, la cobertura vacunal es, todavía, insuficiente.
La resolución apela a un informe de la Agencia de Salud Pública que incide en que es necesario y está justificado para disminuir la circulación y transmisión del virus y a un documento aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que establece que una incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días superior a 125 por 100.000 habitantes es un indicador de riesgo muy alto.
El TSJC ya ha recibido la propuesta y se espera una respuesta para el próximo lunes. De aprobar la petición, la limitación de movilidad entre las 1:00 y las 6:00 horas entraría en vigor ese mismo día.