Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de Barcelona, celebra el fin del toque de queda en Barcelona y Área Metropolitana, a partir de mañana, tras la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). La justicia ha tumbado la propuesta del Govern, a través del PROCICAT, de prorrogar una semana el toque de queda a 148 municipios. Finalmente, el TSJC ha limitado la movilidad nocturna solo a 19 municipios, excluyendo Barcelona y su Área Metropolitana.
Pallarols comparte la opinión del TSJC, quien argumenta que la petición del Govern restringe derechos y libertades fundamentales, al prohibir la movilidad entre la una y las seis de la madrugada. “La respuesta al incivismo no puede ser enquistarnos en el toque de queda. No podemos normalizar la limitación de derechos y de actividades económicas. Especialmente, cuando no está vinculada a la situación epidemiológica”, ha afirmado.
“La respuesta al incivismo no puede ser enquistarnos en el toque de queda. No podemos normalizar la limitación de derechos y de actividades económicas. Especialmente, cuando no está vinculada a la situación epidemiológica”
Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de Barcelona.
Bares y restaurantes hasta las 2 de la madrugada
La entidad considera que, desaparecido el confinamiento nocturno, no hay motivos para seguir restringiendo el horario de las actividades de la restauración. Por ello pide que este se amplíe, como mínimo, hasta las 2 de la madrugada. “El Govern -recalca Pallarols– no debería esperar a que el TSJC vuelva a ampliar el horario de bares y restaurantes, tal y como hizo el pasado 21 de mayo. Entonces, el TSJC tuvo en cuenta un recurso presentado por nuestro gremio”.
Pallarols subraya que la hora de cierre actual, a las 00.30 horas, desincentiva el consumo nocturno, más tardío durante el periodo estival. También ha hecho referencia a los botellones y las fiestas en domicilios particulares que se multiplican porque no hay opciones de ocio legales y controladas.