De enero a junio, las exportaciones catalanas han alcanzado los 39.684,8 millones de euros, un 28,2% más que en el mismo periodo del año pasado. La comunidad autónoma ostenta un 25,9% del total del comercio exterior del país.
En comparación, Cataluña ha registrado un crecimiento acumulado en ventas al exterior superior al de la zona euro (17,7%) y al de países de referencia como Italia (24,2%), Francia (17,4%) y Alemania (16,7%). También ha superado el incremento acumulado de las exportaciones estatales, un 23,3% más de enero a junio.
Superando las ventas previas a la pandemia
Si se analizan los datos del primer semestre de este año con los del 2019, se aprecia que las exportaciones catalanas han aumentado un 6,2%. Es decir, que se han superado los niveles previos a la crisis provocada por la pandemia.
“Estos datos confirman la fortaleza y motor de crecimiento del sector exterior catalán. También ponen de manifiesto su capacidad de innovar en el ámbito de la internacionalización, adaptándose a los nuevos retos y barreras que la situación pandémica ha generado en las exportaciones”, ha valorado el Conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent.
Cataluña ha registrado un crecimiento acumulado en ventas al exterior superior al de la zona euro (17,7%). También ha superado el incremento acumulado de las exportaciones estatales, un 23,3% más de enero a junio
Récord en ventas
En junio, se exportó por valor de 7.093,1 millones de euros, un 31,4% más, en comparación con el mismo mes del año pasado. Se trata de la cifra más alta registrada en un mes de junio.
También en este caso, las exportaciones catalanas crecieron un 31,4%, por encima del incremento medio estatal (22%) y la zona euro (24,1%). Por sectores, han destacado las exportaciones catalanas de bienes de equipo (35%), química (18,5%) y alimentación y bebidas (13,4%), según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Tarragona y Barcelona, a la cabeza
Las ventas al exterior, durante los primeros seis meses del año, han ido a más en todas las provincias: Tarragona (37,6% más), Barcelona (28,5% más), Girona (19,2% más) y Lleida (14% más).