Parece que la abundantes subvenciones que reciben los medios separatistas por parte de la Generalitat no es suficiente para que estos se encuentren satisfechos. Y es que, tal y como explica El Triangle, la polémica ha explotado después de que medios afines a Junts per Cataluña como Vilaweb, El Món o La Republica, así como cargos y simpatizantes neoconvergentes, se hayan lanzado a una campaña de denuncia por el supuesto favoritismo del reparto de la publicidad institucional hacia el grupo Som*, dirigido por Oriol Soler.
Así, según textos publicados en Vilaweb, El Món o La Republica se considera que con el reparto de publicidad institucional se ha premiado a la prensa de partido y castigado a la prensa independiente, además de estimar que la inversión ha sido desproporcionada. En este sentido, destacan que varias revistas de Som* como Sàpiens, Cuina o Descubrir así como medios comarcales vinculados al mismo hayan recibido 729.287 euros en 2020, según las Memorias dadas a conocer por el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró. Mientras, El Punt Avui ingresó 257.187 euros, Vilaweb, 129.111 y La República 257,187.
Ayudas «merecidas y argumentadas»
Ante la controversia desatada, Soler ha mantenido en un comunicado que «todas las ayudas públicas que recibe la cooperativa Som* están otorgadas de forma merecida y argumentada según el peso que tienen nuestros proyectos en cada ámbito donde actúan y la capacidad de generar impacto y crear puestos de trabajo». Y ha añadido: «cualquier dato sobre la financiación pública de Som* debe leerse en este contexto y, por tanto, la proporcionalidad de cualquier ayuda recibida se valorará teniendo en cuenta las inversiones totales de los proyectos llevados a cabo, su penetración social e impacto cultural, y su capacidad de crear puestos de trabajo».
Cabe destacar que la persona encargada de repartir la publicidad institucional en la actualidad es Jofre Llombart. Según recuerda El Triangle, Llombart fue desde mayo de 2019 subdirector de RAC1, empresa del Grupo Godó, que recibió el año pasado por parte de la Generalitat 1.929.346 euros.