Como muchos imaginaban, el separatismo no ha tardado en comparar los trágicos sucesos que están aconteciendo en Afganistán —con los talibanes dominando las calles de Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses y los ciudadanos atemorizados ante el régimen de terror que se avecina— con la supuesta represión que sufren los nacionalistas catalanas a manos del Estado español. Así lo ha hecho el presentador de RAC1 y TV3 Òscar Andreu, que ha comparado a la Constitución española con la Sharia.
Así, después de que los talibanes declarasen en su primera rueda de prensa que el «Emirato Islamico está comprometido con los derechos de la mujer dentro de la Sharia, tendrán derecho al trabajo, al estudio […] no habrá ninguna discriminación dentro del marco de la Sharia», el popular presentador —conocido por sus posturas nacionalistas— estableció la siguiente analogía en su cuenta de Twitter: «Parece que los talibanes se estarían marcando un «Se puede hablar de todo… dentro del marco de la Sharia».
De esta manera, Andreu, que las Navidades pasadas sonreía mientras Toni Soler deseaba que los políticos constitucionalistas y los jueces «se ahogasen» con el turrón, comparaba las palabras de los talibanes con las razones que aduce el Gobierno de Sánchez para no permitir abordar el derecho de autodeterminación en la mesa de negociación con el separatismo. Esto es, que en ella se pueden abordar multitud de exigencias, menos las que no caben en nuestro orden constitucional. La comparación de Andreu ha servido a numerosos internautas nacionalistas para que se refiriesen irónicamente a la ley islámica como «la Sharia que nos dimos entre todos».