Dentro del gobierno y a la vez fuera. Ese parece ser el lema de la formación nacionalista y anticapitalista CUP que, además de tener previsto manifestarse durante la Diada contra la mesa de negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Pere Aragonés, ahora amenaza a la coalición gobernante de JxCAT y ERC con hacer caer el gobierno. El aviso lo lanzó ayer la portavoz de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, que en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio alertó de que la «estabilidad está en sus manos» al tiempo que recordaba que «ERC no está cumpliendo».
En la entrevista, Sabater quiso dejar claro que el apoyo que brindó la formación antisistema al Govern fue exclusivamente para la investidura y que no acordaron en ningún momento garantizar la estabilidad del Ejecutivo autonómico. Seguidamente, avisó de que asuntos como la ampliación del Aeropuerto del Prat, el rescate al Circuit de Catalunya o la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno constituían «líneas rojas» que podrían propiciar que su partido retirase el apoyo a los Presupuestos.
Autodeterminación sí o sí
Por otra parte, Sabater también hizo hincapié en otro punto que genera rechazo en su formación: la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat prevista para septiembre. Los anticapitalistas consideran una claudicación dicha mesa, pues evidencia el «seguidismo autonomista» del Govern y que éste se está alejando del verdadero objetivo: la autodeterminación. «O bien la mesa de diálogo aborda la amnistía y el referéndum de autodeterminación o no servirá para nada», advirtió.