El grupo de Vox en el Parlament prepara ya diversas iniciativas con las que pretende forzar al Parlament presidido por la radical Laura Borràs a emplear tanto el catalán como el castellano en sus comunicaciones internas. Así lo ha confirmado el diputado Antonio Gallego, tras la decisión de la Mesa de la Cámara autonómica de rechazar la petición de Vox de recibir la documentación parlamentaria también en español.
La Mesa, de la que forman parte ERC, Junts, Guanyem-CUP y el PSC, se opuso a finales de julio a esta solicitud. En su respuesta, recogida por el digital Dolça Catalunya, ofrecía como excusa que «de la regulación estatutaria y legal vigente se desprende el mandato normativo de emplear el catalán en las actuaciones internas de la Generalitat».
Lengua mayoritaria en Cataluña
Ante esta situación, Vox prepara ya para después de las vacaciones las iniciativas necesarias para conseguir que en el Parlament se respete la oficialidad del castellano. Según ha explicado Antonio Gallego, el grupo liderado por Ignacio Garriga no se opone a que estas comunicaciones se hagan en catalán pero sí considera que «no está de más hacerlo también en castellano» porque «es la lengua oficial del Estado y, además, la que se habla mayoritariamente en Cataluña, según todas las encuestas lingüísticas».
Gallego, finalmente, ha lamentado que el PSC no haya apoyado su petición. El diputado de Vox ha recordado que los socialistas cuentan con dos representantes en la Mesa, Eva Granados y Ferran Pedret, y ha subrayado que buena parte del electorado del PSC es castellanoparlante. «Es la lengua utilizada de manera prioritaria por sus votantes», ha abundado, «y no entendemos que el PSC quiera seguir siendo el pagafantas del separatismo«.