Los partidos constitucionalistas se oponen cada vez con mayor firmeza a la política del odio promovida por parte del separatismo. Así, un partido catalanista como el PSC, que tradicionalmente ha avalado los postulados más moderados del nacionalismo catalán, ha puesto pie en pared y, en la estela de Ciudadanos y PP, ha anunciado en redes sociales que no asistirá al pregón de la Fiesta Mayor de Salt que ofrecerá el actor separatista Toni Albà por «fomentar el odio».
«El PSC ha decidido no asistir al pregón de Salt en protesta por la contratación del actor Toni Albà porque consideramos que fomenta el odio a la diferencia y ataca constantemente a quien discrepa. Los socialistas le damos el mismo trato que si viniera Santiago Abascal, de Vox», manifestaron ayer los socialistas a través de una publicación en la red social Twitter.
El historial de insultos de Albà
Cabe recordar que el Albà, que en el pregón citado tiene previsto de disfrazarse del rey emérito, ha protagonizado numerosas polémicas por sus invectivas contra los políticos constitucionalistas. Así, a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la llamó prostituta al señalar que si se trasladase a Amsterdam tendría «todos sus derechos laborales respetados». En la misma línea, llamó «cerdo» y «fascista» al eurodiputado de Cs Jordi Cañas, y «capullo», «gusano de alcantarilla» y «trozo de cagarro» al concejal de Barcelona pel Canvi y ex ministro de Interior francés Manuel Valls. Por último, dio rienda suelta a su homofobia al referirse a ministro de Cultura Miquel Iceta como «pompa de jabón bailarina».