El precio precio de la luz se dispara a máximos históricos alcanzando este miércoles los 106 euros/MWh, un precio por encima del máximo de 103,76 euros registrado el 11 de enero de 2002, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía.
Según ha declarado el ingeniero industrial y director de Próxima Energía, Jorge Morales a Las Cosas Claras de TVE, “estamos en una situación realmente insólita que no hemos visto nunca en el mercado mayorista desde que se creó en 1998, ni nada que se le parezca”.
Motivo de la subida
Este incremento en el precio estaría vinculada a diversos factores. Por una parte, el incremento de demanda que conlleva la ola de calor que hará que esta semana se superen en algunos puntos del país los 40 grados centígrados y a una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el ‘pool’ en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el ‘mix’, según ha informado Europa Press.
Incremento medio de un 35% en la factura en el último año
A pesar del real decreto-ley aprobado el pasado 24 de junio por el Gobierno para reducir el impuesto aplicado al suministro de energía eléctrica, con una bajada del IVA del 21 al 10%, la factura de la luz se ha incrementado de media alrededor de un 35% con respecto a la de julio de 2020.