Bajo el paraguas del humor, en TV3 se vierten con frecuencia denuestos contra los españoles o el constitucionalismo. Sin embargo, últimamente se están alcanzado cotas de hispanofobia inusuales incluso para los estándares del canal autonómico. Así, los controvertidos colaboradores de TV3 y Catalunya Ràdio, Jair Domínguez y Lluís Jutglar —cuyo nombre en antena en Peyu— bromearon en el programa Bricoheroes con que lucir una esvástica era preferible a exhibir una bandera de España.
Así, en el gag visto en el programa —originalmente emitido el 6 de julio de 2020 pero reemitido ayer en TV3 dentro de su programación estival— Domínguez muestra una cinta para decorar rosas en Sant Jordi señalando que este ornamento puede ser de «Cataluña, el Betis o una esvástica». Peyu interviene entonces para informar que la elección de la cinta forma parte de la «libertad de expresión». Y añade: «Cualquier cosa mientras no sea una [bandera] española».
Los hechos fueron denunciados en su cuenta de Twitter por la asociación juvenil S’Ha Acabat, que compartió el vídeo el polémico momento señalando: «TV3 no tiene límites. Afirman que es mejor llevar una esvástica que una bandera española. ¿Hasta dónde van a llegar?». Por su parte, la diputada del PSC ha reaccionado criticando el episodio hispanófobo y preguntándose: «¿La CCMA hará un comunicado desmarcándose? ¿Por qué han puesto un programa que no cumple los estándares de una televisión pública en la parrilla de TV3?».
Hispanofobia recurrente
No es la primera vez que este programa en concreto se sitúa en el centro de la polémica por el odio que sus presentadores vierten contra los españoles. Hace solo dos semanas, se emitió una entrega en la que ambos colaboradores bromeaban con lanzar objetos contundentes a la cabeza de la Guardia Civil. Por otra parte, ambos han repetido con asiduidad en antena una expresión que han acabado convirtiendo en fetiche: «Puta España».