El diputado de En Comú-Podem en el Congreso, Joan Mena, ha denunciado este lunes que la Conselleria de Salud catalana solo ha contratado a 1.340 sanitarios de los 3.800 que anunció que contrataría el pasado mes de septiembre. Estas contrataciones se llevarían a cabo mediante una partida presupuestaria extraordinaria de 300 millones de euros. «Está muy lejos de los 3.800 profesionales que se comprometieron», ha lamentado Mena.
La situación de la pandemia en Cataluña, según los comunes, es crítica. Tanto la atención primaria como la hospitalaria, ha asegurado Mena sin profundizar en los datos, están cerca del colapso. «La quinta ola se les está yendo de las manos», ha dicho el diputado en referencia al Govern. Y ha añadido que «no se han tomado las medidas acertadas». «Las UCIs se pueden desbordar en 10 días, según los sindicatos sanitarios», ha abundado, «a finales de julio puede haber entre 400 y 500 ingresados en estado crítico».
A todo esto ha sumado el hecho de que los profesionales sanitarios se encuentran en estos momentos en periodo de coger sus vacaciones estivales. Y, por si no fuera poco y siguiendo el rosario de quejas, han de afrontar «más trabajo» porque hay más casos. Todo ello a pesar de estar «mal remunerados» y con «poca seguridad».
Exigen explicaciones a Aragonés
Ante esta situación, En Común-Podem ha exigido este lunes la comparecencia ante el Parlament del presidente Pere Aragonés con el fin de que «dé explicaciones» y que lo haga «lo más rápido posible» porque «la enfermedad no se toma vacaciones».