El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha dado luz verde esta semana a la venta de 8TV al empresario Nicola Pedrazzoli. En manos del Grupo Godó, este multiplex consta de cuatro canales de los cuales Godó solo desarrolló el de 8TV, alquilando los tres restantes. Pedrazzoli tendrá así el control de la única cadena TDT con alcance autonómico.
Según han informado diversos medios de la órbita separatista, la adquisición de 8TV obliga a Pedrazzoli a adquirir como propios los compromisos con los que el Grupo Godó, que recibirá 10 millones de euros, logró la licencia. En este sentido, destacan la obligación de emitir en catalán y de destinar parte de la parrilla a programas concretos. Nada se sabe de momento sobre lo que tiene previsto el empresario italiano al respecto, aunque sí parece estar claro que Pedrazzoli, al que acompaña en la aventura televisiva el expresidente del Círculo Ecuestre y abogado, Borja García-Nieto, quiere convertir 8TV en una cadena que pueda competir con TV3 en el ámbito del entretenimiento.
Con respaldo de Mediaset
Para ello podría contar con el respaldo de Mediaset que, según ha publicado Ara, colocaría en esta nueva televisión catalana «el excedente de anuncios que no le caben en sus canales principales», Telecinco y Cuatro. A cambio de ello, proporcionaría a 8TV contenidos y servicios de producción.
Propietario también de TeveCat, Pedrazzoli podría traspasar de esta cadena a 8TV tanto presentadores como programas. De este modo, la conocida Ares Teixidó presentará el late night Condició femenina. También pasarán de TeveCat a la nueva 8TV los programas Catalunya opina y la tertulia de fútbol, presentados respectivamente por Carlos Fuentes y Albert Lesán. Lo mismo sucederá con Opina Youth, conducido en TeveCat por Sergi Àlex.