La inseguridad en la ciudad, la gestión desarrollada desde el Consistorio por el equipo de Gobierno liderado por Ada Colau y el paro son las principales preocupaciones de los barceloneses, según desvela el Barómetro Semestral que lleva a cabo el Ayuntamiento y cuyos resultados han sido presentados este jueves.
Para el 14% de los encuestados la inseguridad es su principal preocupación. Un 8,4% está especialmente preocupado por la gestión desarrollada por Ada Colau, mientras que el 8,1% lo está por el paro. El mismo porcentaje de barceloneses tiene como principal preocupación el acceso a la vivienda. El turismo, vendido en el pasado como uno de los más graves problemas para los residentes en la capital catalana, es ahora percibido de esta manera solo por el 3,9%. Y, sorprendentemente, solo un 3,6% tiene la pandemia de COVID-19 como su principal preocupación.
El Gobierno central, el peor valorado
Sorprende también que, a pesar de lo indicado en el apartado de las preocupaciones, el 44% de los encuestados valore positivamente la gestión del Consistorio, frente a un 39,2% que opina que esta es mala o muy mala. El 35,3% aprueba la gestión de la Generalitat, mientras que el 44,4% la rechaza. En el caso del Gobierno central, el 25,9% considera que la gestión es muy buena; el 13,8%, normal; y el 56,5% la valora como mala o muy mala.
Por otro lado, en lo que a la valoración de los políticos se refiere, Colau tampoco sale muy bien parada. La alcaldesa obtiene un 4,7 de nota, empatando con el número 1 del PSC y socio de su Gobierno, Jaume Collboni. Solo el republicano Ernest Maragall aprueba, con un 5,5. La posconvergente Elsa Artadi obtiene la misma nota que Colau y Collboni mientras que el número 1 del PP, Josep Bou, logra un 3,2. La ciudadana Mari Luz Guilarte es puntuada por los barceloneses con un 2,8, mientras que Manuel Valls saca solo un 2,5.
El turismo como esperanza
Llama la atención, finalmente, que el barómetro recoja el turismo como elemento clave para la recuperación económica de Barcelona tras el desastre de la pandemia de COVID-19. Tras varios años en los que desde el propio Consistorio se ha demonizado al sector, ahora se ofrece el dato de que, según este sondeo, más del 77% de los barceloneses considera que el turismo tendrá un papel bastante o muy importante en los próximos años para que Barcelona salga adelante. Un 15,1% de los encuestados cree que el peso de esta actividad económica será poco y un 5% dice que no tendrá importancia.