158 municipios de más de 5.000 habitantes tendrán que confinarse cada noche durante la próxima semana, entre la 1.00 y las 6.00 horas, para hacer frente a la aparentemente grave quinta ola de la pandemia de COVID-19 en Cataluña. Así lo ha anunciado el presidente Pere Aragonés en una comparecencia en la que ha asegurado que la situación es «extremadamente frágil y difícil» en esta comunidad. Esta medida afectará a más de 6 millones de personas que verán limitada su libertad durante las horas nocturnas.
El cierre afectará a aquellos pueblos y ciudades en los que se registre una incidencia acumulada de contagios que supere los 400 por cada 100.000 habitantes. Este confinamiento que Aragonés ha definido como «quirúrgico» será prorrogable en función de los datos que se registren en los próximos días.
El presidente ha admitido que se trata de una medida «difícil» pero también ha asegurado que es necesaria para «proteger la economía» y, sobre todo, evitar que se agrave la «tensión» sobre el sistema sanitario y sus profesionales. «Es una medida que limita un derecho fundamental», ha dicho Aragonés, «pero que es necesaria y clave para frenar la tensión sobre el sistema sanitario y su personal».
Consulte en las siguientes imágenes si su municipio está afectado por el nuevo confinamiento nocturno: