Un 20% de los 16.000 trabajadores de las universidades públicas catalanas, tanto de personal docente e investigador (PDI) como de administración y servicios (PAS), es interino. “Esto es muy grave porque ya hace tiempo que la Unión Europea exige un porcentaje de temporalidad como mucho del 8%”. Así lo ha asegurado Tere Esperabé, Secretaria General de la Federación de Educación de CCOO, durante la rueda de prensa de esta mañana.
Por su parte, entre los 83.000 docentes de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, el porcentaje de temporales se dispara al 38%. “Aunque se han hecho oposiciones en los últimos años, algunos docentes se han jubilado. Por lo tanto, ha crecido de manera desproporcionada la tasa de interinos”, ha criticado,
El sector educativo cuenta, además, con 5.000 trabajadores de diversas categorías, docencia aparte, donde se barajan tasas de temporalidad entre el 50 y el 99%. “No es positivo para el sistema que haya tantas personas que van de un centro al otro, en busca de una situación laboral estable”, ha asegurado Esperabé.
A nivel estatal, se calcula una tasa de temporalidad de 300.000 en todas las administraciones públicas, aunque los sindicatos creen que son más. En Cataluña se habla de 100.000 interinos, entre todos los colectivos
La comunidad autónoma con más interinos
Según datos del pasado mes de mayo, 29.631 docentes interinos dependen de un nombramiento anual en Cataluña. Se trata de un colectivo, además, muy feminizado: 69,5%. Entre los principales perjudicados, los profesores de enseñanza secundaria: 17.869 que suponen un 51,84% de los interinos. Por tramos de servicios prestados, un 48,51% de los interinos lleva más de 5 años en la bolsa, mientras que un 30,72% se hallan a la espera de una plaza fija desde hace más de 10 años. Estas cifras ponen en evidencia que Cataluña es la comunidad autónoma donde más se abusa de la figura del docente interino, según la Federación de Educación de CCOO.
«Valoramos positivamente este acuerdo»
La Federación de Educación de CCOO ha valorado el acuerdo entre CCOO, UGT y CSIF con el Ministerio de Administraciones Públicas del pasado día 5 de julio. Un acuerdo, continuación de los firmados en los años 2017 y 2018. “En Cataluña, la tasa de temporalidad entre los distintos colectivos afecta a 100.000 trabajadores. El acuerdo busca conseguir, con una serie de modificaciones, que el porcentaje de interinos se quede en el 8% que exige la Unión Europea”, ha añadido Manolo Fages, secretario del Área de Políticas Públicas de la CONC. En la rueda de prensa también ha intervenido la responsable de Acción Sindical, Mirnaya Chabás.
“Lo valoramos como un acuerdo positivo y más potente que los anteriores. Nos hemos dado un plazo imperativo de tres años para que se cubran todas las ofertas públicas. Es decir, hasta el 31 de diciembre del año 2024. A nivel estatal, se calcula una tasa de temporalidad de 300.000 en todas las administraciones públicas. Nosotros creemos que son muchas más», ha afirmado Fages.
El acuerdo, junto con el Real Decreto del 7 de julio, ayudará a consolidar puestos de trabajo y estabilizar personas, en opinión del secretario del Área de Políticas Públicas de la CONC. Se convocarán concursos públicos que aumentarán las posibilidades de conseguir una plaza más estable, por parte de los interinos. Asimismo, los méritos o trabajo prestado supondrán el 40% de la nota final. Hasta ahora, la ley de Función Pública fijaba un máximo del 33% en Cataluña.