El expresidente Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española desde finales de 2017 en Waterloo, ha negado este viernes que baraje solicitar la nacionalidad belga, como habían indicado algunos medios. Estos diarios han asegurado que, a la vista de que cada vez se aleja más la posibilidad de que el líder de Junts pueda regresar a España sin ser detenido, estaría valorando pedir la nacionalidad en Bélgica para poder «eludir el proceso judicial» y seguir con su estrategia de internacionalizar la supuesta «represión» sobre los separatistas.
Ante esta noticia, la reacción de Puigdemont ha sido desmentir vía Twitter que quiera ser ciudadano belga. El ex presidente ha recordado que lleva tres años y medio «derrotando a la represión española en todos los tribunales no españoles» y ha añadido que llegará «hasta el final». «Ni detenido, ni rendido: libre«, ha tuiteado el número 1 de la posconvergencia y ha asegurado que esa es «la única vía de retorno».
El DNI catalán
Junto a su mensaje ha publicado una fotografía del llamado DNI catalán, un documento con la misma validez que el carnet de una biblioteca y al que puede acceder todo el mundo siempre y cuando abone los 9 euros que pide por el mismo el Consell per la República. «Ya tengo regularizada mi situación», ha tuiteado Puigdemont, «por si alguno quiere hacer noticia de portada».